Python y Estadística aplicada a las ciencias sociales

A través de este módulo, los alumnos podrán consolidar una base de los conceptos fundamentales que abarca la estadística, la cual se ha convertido en una herramienta imprescindible en muchos ámbitos del entorno empresarial.

El objetivo del módulo será conseguir afianzar todos los conceptos básicos de la estadística descriptiva, para poder profundizar posteriormente en la visualización de los datos y su correcta interpretación.

Los estudiantes profundizarán en diferentes métodos y herramientas durante el módulo. Una de las herramientas que aprenderán será Python, uno de los principales lenguajes de programación utilizado en Ciencia de Datos.

 

Índice de contenidos:

Algunos de los conceptos que se verán a lo largo del módulo son:

Dentro de la Estadística Descriptiva los estudiantes abarcarán:
– La descripción de variables estadísticas univariantes y la descripción de variables bidimensionales.
– Las medidas estadísticas fundamentales como las de centralización, dispersión, asimetría y curtosis.
– Las medidas de asociación existente entre dos o más variables en un determinado fenómeno.
– El análisis de regresión para la estimación de las relaciones entre dos o más variables.

Los estudiantes profundizarán en la Inferencia Estadística:
– El concepto de variable aleatoria y los diferentes tipos como variable aleatorias discretas y variables aleatorias continuas.
– El modelo de distribución de probabilidad con variables aleatorias para conocer la probabilidad de que un determinado suceso ocurra.
– Estimación puntual de parámetros para conocer una estimación de un parámetro desconocido, además de la estimación por intervalos de confianza que permite acotar varios parámetros.
– Por último, los alumnos verán el concepto de los contrastes de hipótesis paramétricos y no paramétricos, y concluirán el módulo con diferentes casos prácticos para resumir todos los conceptos planteados.

¿Te interesa?